banner anacc

  • Advocacy_COP23
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Promesas del Acuerdo de París aún lejos de Implementarse

Promesas del Acuerdo de París aún lejos de Implementarse

Distintos sectores y gobiernos recibieron con beneplácito la rápida entrada en vigencia del acuerdo de París, en tanto ésta tomó menos tiempo del que inicialmente se esperaba cuando concluyó la COP 21 hace menos de un año. No obstante, las valoraciones de diversas redes de sociedad civil y de gobiernos de países en desarrollo, coinciden en que el nivel de progreso alcanzado durante la presente COP 22 hacia a implementación del mismo ha sido insuficiente.

En esta ocasión, en Marraquech, no hemos visto signos que brinden la oportunidad de cerrar la brecha entre los planes actuales de reducción de emisiones y las promesas realizadas en año pasado en París. De conformidad con lo pactado, en el año 2018 se tendrá nuevamente la oportunidad de ampliar las promesas de reducción de emisiones y el compromiso de incrementar financiamiento climático, las que a la fecha son insuficientes para alcanzar los objetivos del Acuerdo.

Aunque las promesas para provisionar el Fondo de Adaptación en el mediano plazo reflejan signos positivos, persiste la necesidad de contar con un mayor apoyo financiero que permita a los países en desarrollo implementar acciones encaminadas a lograr la adaptación ante el cambio climático. Es pertinente que de aquí al 2018 se hayan superado las falencias que hemos visto en Marrakech, particularmente las que imprimen un mayor grado de dificultad para lograr el éxito del diálogo facilitativo que tendrá lugar en la COP 24 a desarrollarse ese año, muy probablemente en Polonia.

Si bien el fondo verde climático a entrado en operación con una cifra que alcanza 10.2 billones de dólares, durante la presente COP se han comprometido aportes que aún no escalan hasta la meta mínima pactada en el Acuerdo de París (100 mil millones US dólares); sin embargo, dichos aportes no necesariamente son adicionales a los recursos previamente comprometidos como Ayuda Oficial al Desarrollo. Es decir, no son recursos frescos tal como se convino. Se requiere un mayor aporte proveniente de financiamiento público y de un mejor balance entre las asignaciones a la mitigación y la adaptación.

Si bien las estadísticas de distintos centros de investigación indican que en el presente período las emisiones globales se han estabilizado, debe reconocerse que ello se debe a la desaceleración de las economías de algunos países emergentes (China e India). La estabilización global (2% de crecimiento) no responde a la implementación de acciones de políticas sobre cambio climático que se abordan en este foro global de negociaciones.

Bajo las tendencias actuales, para la región centroamericana ello implica que experimentaremos incrementos en la frecuencia e intensidad de fenómenos climáticos extremos, lo que tendrá un impacto directo negativo en la viabilidad de las estrategias de medios de vida de amplios sectores de la región, particularmente de las que habitan en el denominado corredor seco.

Ahora más que nunca, es imperativo que se alcancen los consensos necesarios para asegurar la sostenibilidad económica y ambiental del planeta y promulguen acciones concretas en línea con inherentes aspiraciones reflejadas en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de Paris. Las redes de sociedad civil globales presentes en este espacio coincidimos en que dichas acciones no necesariamente deben ser vistas como una elección, sino como un imperativo moral por la sobrevivencia.

 

Sustainability Watch Network

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Calendario de Actividades

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
¿Conocías de ANACC?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 

Multimedia - Videos

Enlaces de interés

enlaces interes

Live betting in bet365 Sport now.