banner anacc

  • Advocacy_COP23
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

INICIATIVA DE PROMOCIÓN Y DIVULGACIÓN DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO DE NICARAGUA

 

ANACC 1

Nota de prensa

 

La Alianza Nicaragüense Ante el Cambio Climático (ANACC) presenta a la población nicaragüense la Propuesta de Ley de Cambio Climático de Nicaragua y hace el llamado a sumarse a la campaña: EL CLIMA CAMBIA, MI VIDA TAMBIÉN ¡URGE UNA LEY! a fin de concientizarles sobre la importancia de tener un marco legislativo.

En la segunda semana de octubre la ANACC remitirá ante los legisladores la Ley General de Cambio Climático de Nicaragua que fue elaborada bajo procesos de consultas territoriales, foro nacional y aportes de aliados tales como la academia y Organización de Sociedad Civil (OSC).

El ante proyecto de ley tiene como objeto: organizar la estructura y competencias de los órganos administrativos que regirán la política pública, así como los procedimientos administrativos y los sancionatorios correspondientes en el ámbito del cambio climático a nivel nacional, pero también establecer el marco jurídico que promueva y regule la adopción de medidas y acciones tanto de mitigación como de adaptación.

¿Qué va a cambiar la Ley General de Cambio Climático?

  1. Fortalecer el marco jurídico ambiental y promover el ordenamiento territorial.
  2. Generar un cambio en el modelo de gestión para reorientar las Políticas Públicas vinculadas al Cambio Climático y fortalecer a las instituciones del Estado.
  3. Redirigir la inversión pública hacia sectores altamente vulnerables ante el cambio climático.
  4. Crear un sistema nacional de información sobre impactos asociados al Cambio Climático para la toma de decisiones acertadas y la implementación de medidas apropiadas. 
  5. Generar y aplicar instrumentos nacionales asociados a la adaptación y mitigación ante el cambio climático de manera integral, coherentes y realistas con el contexto nacional y local.
  6. Identificar y proteger a los sectores más vulnerables al CC. 

El texto de ley está compuesto por 50 artículos y abarca una serie de principios entre ellos el principio de rendición de cuentas e inclusión y participación ciudadana, además orienta la creación y activación de un comité de cambio climático compuesto por ministerios cuya coordinación estaría cargo del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), empresa privada, consejos regionales y pueblos indígenas, además de organizaciones de sociedad civil.

Dicha ley aborda temas sensibles tales como: Medio ambiente y recursos naturales, salud pública, soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, energía, infraestructura y turismo sostenible.

Así mismo se mandata la creación del Sistema Nacional de Información referente a la Adaptación y Mitigación ante el cambio climático que deberá coordinar conjuntamente con MARENA, la Oficina Nacional de Cambio Climático (ONCC), Sistema Nacional de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (SINAPRED), Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y las OSC con amplia experiencia en temas de estudios técnicos y científicos asociados a cambio climático y gestión de riesgo.

Se mandata la creación del Fondo Nacional de Cambio Climático y mecanismos de Pagos por Servicios Ambientales (PSA).

La creación de la ley contempla la inclusión de una herramienta novedosa llamada Principios Conjuntos para la Adaptación que permite fortalecer los procesos de planificación de la adaptación.

Ante este caso la ANACC lanza oficialmente el día de hoy su campaña nacional: EL CLIMA CAMBIA, MI VIDA TAMBIÉN ¡URGE UNA LEY!  la cual contempla una serie de actividades entre ellas: vota en avaaz.org con tu firma digital para exigir que en Nicaragua exista una ley de cambio climático, así mismo se harán quioscos informativos en diferentes partes del país, se estarán visitando las universidades a fin de divulgar el contenido de la ley y su importancia para el país y tenemos concursos de fotografía aficionada y creación de memes alusivos al cambio climático en Nicaragua los cuales serán publicados a través del Fanpage www.facebook.com/anaccnicaragua/ y su sitio web: www.anacc.org.ni  

La ANACC es una red auto convocada y está compuesta por más de 50 organizaciones de sociedad civil entre nacionales y locales que trabajan en temas ambientales asociados al cambio climático y la gestión del riesgo.

 

Managua, Nicaragua, 13 de septiembre del 2017.

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Calendario de Actividades

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
¿Conocías de ANACC?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 

Multimedia - Videos

Enlaces de interés

enlaces interes

Live betting in bet365 Sport now.