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Centro Humboldt celebra día mundial de la educación ambiental

fot anacc                                    Foto: Oscar Mojica/   Jurguen Guevara - Oficial de industrias Centro Humboldt

El Centro Humboldt celebró el día mundial de la educación ambiental y lo hizo con varias presentaciones educativas, en las que se abordaron temáticas como el monitoreo local del clima, la minería y el Cambio Climático; a la actividad asistieron estudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA) y de la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Roderick Cano, Oficial de Gestión de riesgo, realizó una presentación sobre el Monitoreo Climático Local, donde destacó la labor que realizan las comunidades de occidente y norte del país en la recopilación de datos que ayudan a llevar un registro de precipitaciones, brillo solar, temperatura del suelo, humedad y velocidad del viento. Estos datos ayudan a realizar pronósticos y tomar decisiones para el cuido de rubros como maíz y café.

La Educación Ambiental, tiene como objetivos la toma de conciencia, conocimientos, actitudes, aptitudes y participación ciudadana.Tiene como meta crear en los individuos, grupos y toda la sociedad, nuevos patrones de comportamiento y responsabilidades éticas hacia el ambiente.

Jurguen Guevara, Oficial de Industrias, presentó los resultados de los impactos socio ambientales de la minería metálica en Nicaragua, concluyendo que “la actividad minera metálica en el país ha demostrado que no existe “minería segura” y menos aún “minería verde”; la relación beneficio costo del desarrollo de las actividades mineras, resulta inconveniente para el país y los aportes al PIB, empleo e ingresos fiscales, son mínimos en comparación con los perjuicios ambientales y sociales”.

Para Ariel Méndez, estudiante de Ing. ambiental de la UCA la actividad supero sus expectativas “actividades como esta, enriquecen el conocimiento de quienes participamos en este tipo de eventos. Es triste saber que nuestro pis tenga una legislación tan completa en el marco ambiental y aun tengamos graves problemas en este sentido”.

Nuestra Ley General del medio ambiente y los recursos naturales, Ley No. 217 (Aprobada el 27 de Marzo de 1996), dicta que la Educación Ambiental es un “proceso permanente de formación ciudadana, formal e informal, para la toma de conciencia y el desarrollo de valores, concepto y actitudes frente a la protección y el uso sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente”.

La Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (ANACC) hoy se suma a esta celebración y reconoce la importancia que tiene educar a nuestra población, principalmente en temas de carácter ambiental. Está más que una celebración es una acción, que busca despertar conciencia en la población permitiéndoles identificarse con la problemática ambientaltanto a nivel general (mundial), como a nivel específico (medio donde vive).

 

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