banner anacc

  • Mangle
  • Laguna
  • Managua
  • Reservaindiomaiz
  • Ometepe
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Alianza Nicaragüense Ante el Cambio Climático ante visita de la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

 

 

NOTA DE PRENSA

MANAGUA, 11 DE ABRIL DE 2017

 

Las organizaciones que conformamos la Alianza Nicaragüense ante el Cambio Climático (ANACC) hemos venido desarrollando iniciativas encaminadas a contribuir con el fortalecimiento de la resiliencia y la reducción de la vulnerabilidad territorial y nacional ante los crecientes efectos negativos del cambio climático.

Entre nuestros miembros, también se cuenta con organizaciones que por varios años han participado como observadoras en el proceso internacional de negociaciones sobre el clima que tiene lugar en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC). Ello ha permitido desarrollar labores informativas y de concientización sobre la necesidad de actuar ante la emergencia climática que de manera creciente enfrenta nuestro planeta, pero principalmente a los países pobres altamente vulnerables, como lo son los del istmo Centroamericano.

Nosotros, representantes de organizaciones de sociedad civil que conformamos la ANACC, hemos recibido con beneplácito la noticia de la reciente visita a nuestro país de la Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, la embajadora Patricia Espinoza. Acorde con información divulgada los medios oficiales, La Lic. Espinoza realizó una visita oficial a nuestro país del 8 al 10 de abril de 2017.

Si bien, consideramos que esta visita es un acontecimiento relevante, las organizaciones que conformamos la ANACC creemos que pudieron haberse propiciado espacios de diálogo que incluyeran a los distintos sectores de la sociedad nicaragüense que desarrollamos labores entorno a este tema, más allá de las instancias de gobierno. Amplios sectores de la sociedad civil nicaragüense que hubiésemos estado complacidos de exponer nuestros puntos de vista a la embajadora Espinoza. En nuestro caso, pese a que hicimos llegar nuestra solicitud formal a la Secretaría Ejecutiva de la CMNUCC, esta petición no fue atendida por dicho órgano.

Quienes conformamos la ANACC, esperamos que esta visita represente un paso importante para que nuestro país pueda fortalecer los planteamientos encaminados a reivindicar los principios de justicia climática y socio ambiental en este importante foro de negociaciones; no obstante, más allá de este interés, también esperamos que este encuentro anime a las autoridades nacionales a actualizar el marco estratégico de políticas nacionales sobre cambio climático – caducado desde el período 2015/2016 – y permita incrementar el grado de prioridad que actualmente brinda el gobierno de Nicaragua a la implementación de la agenda de desarrollo sostenible.

Los integrantes de la ANACC, en reiteradas ocasiones hemos manifestado la necesidad de contar con una política y una ley nacional de cambio climático que priorice la adaptación y la reducción de la vulnerabilidad, particularmente la de los segmentos mayormente empobrecidos de nuestra sociedad.

El acelerado deterioro que vienen experimentando las principales reservas de biosfera del país, y otros ecosistemas sensibles que proveen servicios esenciales para viabilizar las estrategias de medios de vida de la población rural, requieren una mayor atención de parte de las autoridades nacionales. Bajo este contexto, la actualización y puesta en marcha de un marco político institucional actualizado sobre cambio climático, que haga uso del conocimiento científico más reciente, debe ser una prioridad nacional. Desde la ANACC, esperaríamos que la visita de la embajadora Espinoza contribuya a avanzar en esta dirección.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Calendario de Actividades

Octubre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
¿Conocías de ANACC?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 

Multimedia - Videos

Enlaces de interés

enlaces interes

Live betting in bet365 Sport now.