banner anacc

  • Advocacy_COP23
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

Actividades de incidencia de delegados de Centro Humboldt y ANACC en reunión intersesional de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático

Bonn, Alemania, 10 de mayo 2017

La mañana del 10 de mayo estuvo sumamente concurrida en el Centro Internacional de Convenciones de Bonn, donde tiene lugar la reunión número 46 de los órganos subsidiarios de la CMNUCC y la tercera reunión del grupo de trabajo Ad Hoc sobre el Acuerdo de Paris.

La mayoría de las delegaciones oficiales ya se han integrado a los grupos de trabajo sobre los distintos temas que aquí se estarán abordando. Entre los anuncios más importantes que han sido dados a conocer el día de ayer se encuentra el que ha sido concluido el “Reglamento para la implementación para el Acuerdo de Paris”, el cual en adelante se denominara “Manual de Implementación del Acuerdo de París”. Desde la perspectiva de algunos negociadores, el cambio en el término refleja la intención de migrar hacia lenguaje más laxo para la implementación de los compromisos adquiridos.

El delegado de la ANACC y el delegado de Centro Humboldt, sostuvimos un encuentro informal con el jefe de la delegación oficial de Guatemala en la UNFCCC, el ingeniero Jorge Cabrera, a quien informamos que la Iniciativa Voces del Sur en Adaptación presentó a través de Centro Humboldt una Submission referida al contenido de las comunicaciones nacionales sobre adaptación, abordadas en el artículo 7 del Acuerdo de París.

 

Como hemos de recordar el Acuerdo mandata el establecimiento de una meta global para adaptación que pueda ser medible reportable y verificable, tal y como lo es la meta referida a la mitigación, misma que debería conducirnos en una trayectoria de calentamiento global que no supere los 2 C y que nos aproxime tanto como sea posible a los 1.5 C.

Tal y como ocurre con los reportes nacionales sobre avances en materia de mitigación, se ha establecido que será necesario que los países informen a la Convención en relación a los avances en el logro de la posible meta global en adaptación. El debate técnico en relación a los elementos que deberían contener esta meta global de adaptación aun esta en marcha; no obstante, la Convención ha llamado a los países y a las organizaciones observadoras a presentar sus perspectivas en relación a cuales deberían de ser los contenidos de las comunicaciones nacionales sobre adaptación.

La Submission presentada por Centro Humboldt en representación de la iniciativa Voces del Sur fue traducida en un documento de políticas que este equipo de trabajo estará utilizando para promover que los Principios Conjuntos para Adaptación (PCA) sean considerados dentro de este debate. Algunos aspectos que contiene tanto la sumisión como el documento de políticas están referidos a: i) los contenidos de las comunicaciones nacionales; ii) las brechas de conocimiento e información que estas deben abordar; iii) el involucramiento de múltiples actores en el proceso de planificación e implementación de las acciones de adaptación; iv) la transparencia y disponibilidad de información; v) asignación de recursos financieros para la adaptación, entre otros que. Desde la perspectiva de nuestras organizaciones contribuiría con que las comunicaciones nacionales sobre adaptación respondan a las necesidades de los sectores más vulnerables y brinden sustento a los marcos de políticas que han sido diseñados con estos propósitos.

Las propuestas presentadas durante la reunión sostenida esta mañana con el jefe de la delegación del gobierno de Guatemala han tenido amplia receptividad. El ingeniero Jorge Cabrera, ha expresado su disposición de promover las propuestas presentadas tanto en la Submission, como en el documento de política, en tanto coinciden con las perspectivas de Guatemala sobre este tema. Los aspectos medulares de estos documentos estarían siendo promovidos en los espacios donde se prevé abordar los aspectos sobre adaptación durante la presente intersesional, lo cual llevará a efecto tanto en carácter de jefe de delegación como en su rol de miembro activo del bloque de negociación denominado “Asociación independiente de América Latina y el Caribe” (AILAC).

Estaremos pendiente de informar en relación a otras reuniones que tenemos previsto sostener durante la presente semana con delegaciones oficiales de Centroamérica que han expresado disposición de dialogo y receptividad de la propuesta emanadas de la redes de sociedad civil en la región.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Calendario de Actividades

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
¿Conocías de ANACC?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 

Multimedia - Videos

Enlaces de interés

enlaces interes

Live betting in bet365 Sport now.