banner anacc

  • Advocacy_COP23
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6

2do. Reporte: Conferencia de las Parte 23 en Bonn, Alemania

La primera semana de la Conferencia de las partes celebrada en Bonn Alemania ha transcurrido  de manera caótica, entre la Zona Bula (Zona de Negociaciones) y la Zona Bonn  (espacio de la sociedad civil) ha sido complejo el proceso de seguimiento de las negociaciones y los eventos alternativos de la sociedad civil.

Bernis Cunningham (Director de Centro Nicaragüense de Conservación Ambiental – CENICA y delegado internacional de la Alianza Nicaragüense Ante el Cambio Climático - ANACC)

El gran reto de esta conferencia gira entorno a la negociación de los medios de implementación del Acuerdo alcanzado en Paris en 2015, volver operativo el acuerdo avanza de manera lenta y fangosa. Los temas complejos, financiamiento, GCF, Fondo de adaptación, Contribuciones Nacionales Determinadas no han alcanzado acuerdos tangibles.

Los grandes bloques en que se divide la negociación son países desarrollados y países en vías de desarrollo, países petroleros y países no petroleros. Los países en vías de desarrollo tienen la impresión que los países desarrollados no están haciendo lo suficiente para aumentar la ambición en la disminución de sus emisiones de carbono y acelerar la transición a economías de baja emisiones. Por otro lado afirman que no existe un compromiso en aumentar los fondos de financiamiento para la causa de adaptación.

Perdidas y daños es el tema más polémico hasta el momento, los países desarrollados argumentan que las métricas para medir este proceso no existe y por lo tanto no pueden acordar nada  sobre este asunto en este momento.

Para entender un poco la burocracia y el complejo funcionamiento de la Convención Marco de Naciones Unidas de Cambio Climático y cuáles son los espacios donde se están desarrollando las negociaciones, compartimos algunas referencias del organigrama institucional en el cual gira la Conferencia de las partes.

Conferencia de las Partes:

La Conferencia de las Partes (CP o COP, por sus siglas en inglés) es el «órgano supremo» de la Convención, es decir su máxima autoridad con capacidad de decisión. El término «conferencia» no se utiliza aquí en el sentido de «reunión» sino en el sentido de «asociación». Es una asociación de todos los países miembros (o «Partes») que se reúnen todos  los años durante dos semanas. En estas asambleas participan varios miles de delegados gubernamentales, observadores y periodistas.

Órganos subsidiarios

La Convención estableció dos órganos subsidiarios permanentes:

El Órgano Subsidiario de Asesoramiento Científico y Tecnológico (OSACT o SBSTA por sus siglas en inglés) asesora a la Conferencia de las Partes sobre las cuestiones relativas al clima, el medio ambiente, la tecnología y los métodos. Dos importantes áreas de actividad en este sentido están promoviendo el desarrollo y transferencia de tecnologías inocuas para el medio ambiente, y realizando actividades técnicas para mejorar las orientaciones sobre la preparación de comunicaciones nacionales e inventarios de emisiones. El OSACT realiza también actividades metodológicas en áreas específicas, como el sector del uso de la tierra, cambio de uso de la tierra y silvicultura (UTCUTS), los HFC y los BFC, y la adaptación y la vulnerabilidad. Además el OSACT contribuye a establecer un vínculo entre la información científica facilitada por fuentes especializadas, como el IPCC, por un lado, y las necesidades normativas de la CP, por el otro. Colabora estrechamente con el IPCC, algunas veces solicitando información específica o informes del mismo, y colabora también con otras organizaciones internacionales competentes que comparten el objetivo común del desarrollo sostenible.

El Órgano Subsidiario de Ejecución (OSE o SBI por sus siglas en inglés) ayuda a supervisar cómo se aplica la Convención, por ejemplo, analizando las comunicaciones nacionales presentadas por los países miembros. Una labor especialmente importante a este respecto es examinar la información contenida en los inventarios de emisión presentados por las Partes, con el fin de evaluar la eficacia global de la Convención. El OSE examina la asistencia financiera otorgada a las Partes no incluidas en el anexo I para ayudarles a aplicar los compromisos contraídos en el marco de la Convención, y orienta a la CP para que asesore al mecanismo financiero (gestionado por el FMAM). El OSE asesora también a la CP sobre cuestiones presupuestarias y administrativas.

Desde la Alianza Nicaragüense Ante el Cambio Climático realizamos incidencia con los negociadores para que incluyan en su agenda los temas de Centro América vulnerable, mayor compromiso en el financiamiento de la adaptación y la simplificación de los medios de implementación que nos acerquen a los objetivos y compromisos alcanzados en el Acuerdo de Paris.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Calendario de Actividades

Diciembre 2017
Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
¿Conocías de ANACC?
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
  • Votos: (0%)
Votos Totales:
Primer Voto:
Ultimo Voto:
 

Multimedia - Videos

Enlaces de interés

enlaces interes

Live betting in bet365 Sport now.